"Vivir es ir poniendo el corazón y un pie detrás del

otro sobre el camino que se vaya abriendo"- Pedro Casaldáliga



domingo, 5 de febrero de 2012

EL PROPÓSITO AL ESCRIBIR


¿PARA QUÉ ESCRIBIR?

A la pregunta anterior muchos dirán:
-“Porque toca”
-“Porque sólo así me podré graduar”
-“Porque si no lo sé hacer, no me podré emplear”.
Sin embargo, la pregunta puede formularse con un sentido más profundo:
-¿Qué razones me impulsan a escribir?
-¿Cómo expreso mi forma de ser a través de la escritura?

RAZONES PARA ESCRIBIR
Daniel Cassany- La cocina de la escritura, Barcelona, Anagrama 1999 página 41

“Confieso que me gusta escribir y que me lo paso bien escribiendo. Me resisto a creer que nací con este don especial. Al contrario, me gusta creer que he aprendido a usar a usar la escritura y a divertirme escribiendo; que yo mismo he configurado mis gustos. La letra impresa ha sido un compañero de viaje que me ha seguido en circunstancias muy distintas. Poco a poco he cultivado mi sensibilidad escrita, desde que llevaba pañales, cuando veía a padres y hermanos jugando con letras, hasta la actualidad.

Cuando era adolescente escribía poemas y cuentos para analizar mis sentimientos, sobre todo en momentos delicados. En la escuela y en la universidad me harté de tomar apuntes, resumir y anotar lo que tenía que retener para repasar más adelante; también escribí para aprender (reseñas, comentarios, trabajos) y para demostrar que sabía (exámenes). Todavía hoy, cuando tengo que entender un texto o una tesis complejos, hago un esquema o un resumen escrito.

Creo que cada persona puede cultivar la afición por la escritura de una manera parecida. Sólo se trata de saber encontrar los indiscutibles beneficios personales que puede ofrecernos esta tarea. Un día te pones a escribir sin que nadie te lo ordene y entonces descubres su encanto. Vuelves a hacerlo y, poco a poco, la escritura se revela como una gran amiga, como una excelente y útil compañera de viaje. Te conviertes en un (a) escritor (a) -¡ojo!, en minúscula, si hace falta.




ESCRIBIR ES…
Víctor Moreno, El deseo de escribir, Navarra, Pamiela, 1994, página 212.

Para mí, escribir es la manera más barata de pensar, de reflexionar, de ordenar el caos interior, la mezcolanza que lo real, interior y exterior produce en nuestro organismo. Escribir es un acto de libertad sin trampa ni cartón. Como el leer. Podemos manipular las palabras, colocarlas como nos plazca, hacer con ellas un mundo, hacer con ellas los que nos dé la realísima gana. Podemos escribir a distintos destinatarios, con distintos objetivos, hacer diez versiones de una misma historia, lo que queramos. ¿Alguien da más? Escribir significa conciliarse con la soledad, con el silencio, con el yo interior frente a la barbarie del ruido, de la estupidez, de la irracionalidad, del aborrecimiento. Escribir es un método formidable para registrar con los cinco sentidos, como un detective, lo que sucede en la realidad, lingüística y existencial. Por eso, es conveniente escribir todos los días. En definitiva, escribir es una tarea tan apasionante que no podemos dejarla en manos de la improvisación.

CÓMO Y POR QUÉ ESCRIBIMOS

PROPÓSITO
TIPO DE ESCRITO
CARACTERÍSTICAS
Expresar asuntos personales
Diarios, agendas de viajes, relatos, anécdotas, cartas, notas, crónicas, disertaciones, entre otros.
·          Se dirige al autor mismo o a alguien en particular
·         Se desarrolla libremente. Es fluido, informal. Es subjetivo
Informar, comunicar
Cartas formales, memorandos, solicitudes, invitaciones, memorias, actas, notificaciones, etc.
·         Se dirige a un particular o a un gran público. Sigue fórmulas convencionales, modelos establecidos.
·         Es impersonal, formal. Circula en contextos sociales, laborales, de oficina.
Inventar, crear.
Relatos, cuentos, novelas, poemas, mitos, leyendas, fábulas, chistes, comedias, canciones, anécdotas, ensayos.
·         Se dirige a un amplio auditorio.
·         Desarrolla un estilo personal. Literario.
·         Es un discurso organizado según algunos modelos. Puede ser experimental.
·         Utiliza un lenguaje cuidadoso. Es creativo, lúdico, artístico, subjetivo.
Exponer información
Noticias, ensayos, entrevistas, manuales, artículos científicos y periodísticos, documentales, textos académicos, enciclopedias, etc.
·         Se dirige a un amplio público.
·         Es objetivo. Circula en contextos académicos. Estilo claro, veraz, estructurado con rigor, sigue modelos establecidos.
Convencer, persuadir.
Ensayos, cartas, discursos, artículos de opinión, críticas, comentarios, editoriales, manifiestos, disertaciones
Se dirige a un amplio público.
Expresa opiniones personales sustentadas. Es subjetivo. Desarrolla estrategias argumentativas. Circula en medios académicos, literarios o políticos. Cuiddoso manejo del lenguaje

Con este cuadro podrás orientar tus futuros escritos. Para entender las relaciones entre estos factores, puedes hacerte las preguntas del siuiente cuadro:

PROPÓSITO
AUDIENCIA
AUTOR
MENSAJE
·         ¿Qué busco lograr con este escrito?
·         ¿Cómo reaccionará la audiencia?
·         ¿Cómo defino mi propósito claramente?
·         ¿A quién va dirigido mi escrito?
·         ¿Qué información es pertinente darles?
·         ¿Qué saben del tema?
·         ¿Cómo me dirijo a ellos?
·         ¿Cuál es mi posición frente al tema?

·         ¿Qué conozco del tema?

·         ¿Cómo es mi relación con la audiencia?
·         ¿Qué tipo de texto es apropiado?
·         ¿Qué lenguaje escogeré?
·         ¿Cómo será su extensión?
·         ¿Cómo lo organizaré?



No hay comentarios:

Publicar un comentario